jueves, 21 de marzo de 2013

Ni Messi ni el Camp Nou son suficientes

Poca es la diferencia entre los dos grandes clubes españoles que obtienen mayores ingresos a nivel europeo, pero por segundo año consecutivo el R.Madrid sigue liderando este ranking. Y es que parece mentira que la crisis económica se cebe con nuestro país pero aun así, el mayor negocio del siglo XXI, de momento, no para de facturar. Según observamos en el informe "Football Money League 2013" de la auditoa Deloitte, observamos que en la temporada 2001/2012 el R.Madrid sigue en cabeza en términos económicos de ingresos (no de beneficios). Según vemos en el gráfico adjunto creado con los datos del informe previamente comentado, obervamos como los únicos clubes españoles que aparecen son el Barcelona y Real Madrid y son los primeros en la clasificación seguidos por el Man United, que recordamos cotiza en bolsa y es una sociedad anónima.


Como vemos, dentro del TOP 10, están presentes 5 clubes de la Premier League. El 50% son clubes ingleses! De que nos vamos a extrañar si tenemos en cuenta que el futbol se creó en Inglaterra y las grandes masas de capital circulan por este país. Son sociedades anónimas propiedades de accionistas que gestionan las cuentas finanacieras de los clubes, y por lo tanto, éstos funcionan como entidades privadas. Intentan maximizar el beneficio para una retribución a los accionistas y depositar en ellos la confianza de su inversión.

Si desglosamos la procedencia de los ingresos observaremos como los tres primeros clubes comparten el mismo porcentaje de ingresos por merchandising, TV rights y recaudación por partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario