martes, 13 de septiembre de 2011

El coste de los Eurobonos para los rico$


La realidad no es otra en Europa. Los países se desmoronan, sobretodo los más pobres y los que tienen poco control sobre su deuda. Esto pobrocará un efecto dominó que arrastrará a los países o entidades que posean deuda de los mismos. Entonces, ¿sólo nos queda esperar a que llegue el momento o podemos remediarlo? Desde mi punto de vista económico puedo decir que tendría una solución o varias viables. La primera de ella y que muchos, sobretodo entidades financieras alemanas y francesas, no estarían dispuestos a aceptar que es la condonación de la deuda de los países emisores. Esto supondría unas grandes pérdidas para dichas entidades que no están dispuestas a menos que sean compensadas por el Banco Central Europeo. No es más que reiniciar el sistema, partiendo del punto cero para estos países.

Otra solución y creo que sería la más viable y de la que se habla hoy en dia es de la emisión de eurobonos por parte del Banco Central Europeo. Estos comprarían la deuda de los países (todos los del Euro) y emitirían unos bonos con un valor mixto sacada de la unión de estos. La gran ventaja es que la prima de riesgo se eliminaría. Por lo que los bonos no se depreciarían por miedo de una posible quiebra del sistema.

Entiendo, que como compensación a las entidades financieras que posean deuda de los países anteriormente dichos, serían compensados o cambiados por los nuevos bonos emitidos, por lo que las entidades financieras ganarían un seguro respaldado por el BCE. El principal problema para poder emitir eurobonos es la escasez de una política fiscal común en la eurozona. Ésta debería ser equitativa a la liquidez-volatilidad de la deuda de los países emisores. Para el cálculo haríamos una ponderación de los intereses pagados por los bonos a 10 años de cada país con su PIB de referencia obteniendo un ratio/país.

Los que estuvieran por encima de este ratio se verían beneficiados, como lo son los países que actualmente pagan intereses altos (España, Italia, Portugal y Grecia) y los perjudicados serían los que tienen una financiación inferior, países ricos como Alemania y Francia. Entonces, o pierden poder los países ricos o salvamos a los pobres? Esta es la gran pregunta que los líderes están debatiendo. Los fuertes no cederán si no hay compensación a cambio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario