viernes, 18 de marzo de 2011

Un modelo a seguir: Japón

Japón: Un claro ejemplo de disciplina y enteridad de país.

Desde el 11 de marzo, Japón vive una ola de terror causada por el terremoto de escala 9. El caos que se ha visto generalizado a todo el resto del mundo por el descenso de los mercados es más descontrolado que el que asume el propio país. Y es que según podemos observar, según las noticias, el número de muertos asciende a 6000 personas. De todo esto, observamos que la población nipona mantiene la compostura frente al desastre. La gente mantiene perfectamente las hileras y colas a la hora de realizar compras, llamar por el teléfono (cabina) y en el transporte. Y es que la disciplina nipona es una de las características que definen a esta población. Los efectos que pueden provocar una crisis como esta se pueden ver afectados por la histeria colectiva en la mayoría de casos, pero no en el de Japón. En otras sociedades, como por ejemplo la española, un mínimo efecto causado por algún elemento metereológico altera el caos de una manera exponencial. La propia sociedad y el propio gobierno nipón han preparado a su población para afrontarlos a situaciones extremas. También cabe destacar  que Japón es un país atormentado por este tipo de fenómenos, por lo que la población está acostumbrada a los temblores.

Mas allá del tema social, lo que se puede ver afectado con mayor gravedad es la situación económica del país. Para ello el banco de Japón, sigue emitiendo e inyectando dinero a la economía, esta vez por valor de 45000 millones de euros. La situación del país es grave en cuanto al descontrol y peligro de la central nuclear, pero la disciplina de la población hace que no se sumerja el caos financiero. Recordemos que la principal fuente de ingresos para el país es el propio consumo interno, existe tanta concentración de consumo que no para de generar actividad en la economía. Las exportaciones se verán afectadas debido a la mayor supervisión de los productos fabricados que puedan estar afectados por los efectos del terremoto así como de la radiación emitida de la central nuclear que pueda afectar a algunos elementos de la producción del país.

Recordemos que tras el terremoto del año 1995, de 8 en la escala de Richter, Japón reforzó su economía y obtuvo una recuperación espectacular. Así mismo, previamente tenemos un ejemplo mas claro, como es la 2ª Guerra Mundial en que Japón salió muy perjudicada y posteriormente el país experimentó el mayor crecimiento de la historia.

Así pues, se trata de un país que experimenta rápidas recuperaciones frente a las catástrofes. Lo que si es cierto, es que ahora mismo, necesita del apoyo del resto del mundo sobretodo en temas en ayudas para el sector de la población donde se concentran los mas afectados, como es el norte de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario