martes, 15 de marzo de 2011

A la cola...

La tasa de desempleo en España, un futuro incierto.
Fuente: Unión Europea

Desde España, tenemos un punto de vista muy crudo a lo que son las predicciones de futuro sobre la tasa de empleo y la generación de este. En cambio si observamos el gráfico de arriba podemos observar que la situación de desempleo sólo empeora o no se resuelve en España e Irlanda. Los países equiparables a la economía española, como Grecia y Portugal no están tal mal parados y el volumen de desempleados es mucho menor que la en la economía española. El problema entonces reside en las políticas de actuación del gobierno español en frente a la creación de desempleo. Políticas aplicadas que no generan empleo sino que a la vez no lo protegen, beneficiando a las empresas y a que estas tengan facilidades para despedir a empleados. Desde la UE se han aceptado correctamente las políticas aplicadas por el gobierno como la reducción de  los salarios de funcionariado y austeridad en el gasto, pero esto ¿realmente son políticas para luchar contra el desempleo?. Recordemos los datos: España actualmente está rozando el 21% de la población activa como parada. Esto significa que de cada 10 españoles activos, en edad de trabajar y que están buscando trabajo, 3 no tienen. Si esto lo multiplicamos por los millones de trabajadores españoles activos nos sale una cifra de más de 4 millones de desempleados. Pero, ¿Cómo generamos empleo? La economía de España siempre se ha basado en 3 básicos pilares: la automoción, la construcción y el turismo. Aunque en los 10 años últimos el sector servicios esta generando mucho empleo, no es el que genera mayores ingresos para el Estado. Si analizamos los tres sectores por separado tenemos que:

-          El sector del automóvil,  esta sufriendo un cambio con respecto a los 80’s. La deslocalización de las grandes productoras hacia Europa del Este para un ahorro en costes está afectando al sector. Con la crisis, la venta en el mercado de automóviles esta decreciendo a ritmos del 30% mensual, lo que supone unas grandes perdidas y mayores costes para las productoras. Esto se lleva consigo las grandes y medianas empresas productoras de las piezas y componentes de los automóviles. Viéndose estas castigadas con caídas también de 30%. Por lo que nos lleva a que el sector ya no es productivo como en años anteriores.
-          El sector de la construcción: este sector también vive uno de los peores momentos. Con el desplome del precio de los pisos y viviendas, el excesivo número sin habitar, el número elevado de hipotecas no cubiertas, España se sitúa a la cola del sector en Europa. Por lo que el sector no es productivo, cada vez se contratan menos obras, esto conlleva a menor mano de obra y por consiguiente mayor numero de desempleados.
-          Por último tenemos el sector del turismo. Este sector es el que mas ocupación genera en todo el Estado. El turismo actualmente esta en un estado estancado y en declive en calidad. Por lo que la ocupación se mantiene estable. Este sector recordemos que viene marcado temporalmente, por lo que no todo el año mantiene el mismo volumen de empleados.

Si a todo esto le sumamos que no existen políticas de empleo, un incremento de los impuestos, que genera un menor consumo y por ende una menor producción, menor ocupación, mayor desempleo tenemos una política deficiente generadora de desempleo. Los demás países de la UE tienen tasas de empleo mucho menores a la nuestra, ¿como es esto posible?  , ¿Por qué no aplicamos las mismas políticas de empleo? Recordemos países como Portugal con tasas  de 11% de desempleo, Grecia poco mas del 10% también. Otros como USA menores del 10% o Japón alrededor del 5%. Si observamos la tendencia de estos países nos damos cuenta que tiene una tendencia bajista. Exceptuando países con economías similares a la española como la griega o la irlandesa.

En España pasamos de tener un 18% en septiembre de 2009 a un 21% en agosto de 2010, por lo que hemos subido dos puntos en un año. Este 2 % supone un aumento de 100 mil desempleados mas en lo que llevamos de año. La destrucción de empleo esta mas acelerada que la creación por lo que nos lleva a una formula insostenible para la economía española. Además, tenemos que pensar también en el coste que esto supone para la economía. Miles de desempleados cobrando prestaciones por desempleo y posteriormente una prorrogan de la prestación con una subvención de 400 euros. Esto tiene un coste insostenible para la economía que esta continuamente subastando letras del tesoro y endeudándose más con los países europeos y los propios españoles. La emisión de deuda por parte de España hace reducir el ratio de solvencia del país por parte de las grandes agencias norte-americanas. Esto tiene un efecto negativo y es que a menor ratio menor inversión por parte de los países. Sino hay inversión no hay generación de producción ni de liquidez, por lo que la tasa de desempleo aumentará.

En conclusión, mi opinión es que España debe tomar nuevos caminos para la creación de empleo. No basar su economía en los tres pilares antes descritos y abrir su mercado u orientarlo hacia caminos diferentes para la generación de ingresos y consecuentemente la generación y reducción de la tasa de desempleo. Políticas de creación de empleo, protección y mejora del actual. Sino el ciclo en que nos encontramos se convertirá en un bucle del que no conseguiremos salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario